Saturday, January 28, 2006

Tía Jane!!!


Corría el año 1796 y Jane Austen, la séptima de ocho hermanos, ya escribía las novelas que la iban a hacer tan renombrada, tenía 21 años y su situación familiar la proveía de todo lo necesario para su literatura.
Nunca se casó ni se le conoció novio, era simplemente la tía Jane, la que cuidaba de todos los hijos de sus hermanas y hermanos, la que cuidaría a sus padres cuando fueran más viejos. Nunca gozaron de una situación económica muy holgada por lo cual sus obras están marcadas de diferencias sociales y de esas incomodas situaciones en las cuales las hijas no tienen una dote que entregar y por lo tanto no son interesantes para los hombres que buscaban mujeres para casarse, sólo podían disponer de su belleza, que tampoco iba a durar para siempre.
Su padre, quién fuera parroco, le enseñó desde muy temprana edad a valerse por si sola por lo cual la joven decidió que su vida era la literatura.
Sus primeros libros no fueron publicados hasta 15 años después de escritos pero a partir de eso fue muy reconocida hasta llegar al día de hoy en donde se le proclama como una de las mejores escritoras de la novela inglesa y a "Pride and Predujice" como la novela más romántica de la historia según los ingleses.
Murió a los 42 años con 6 novelas a su haber y varios cuentos y textos incompletos que han sido publicados a través de los años. Pero ella no ha sido olvidada y cada vez es más reconocida, en especial en el mundo del cine. Hace algunos años Emma Thompson adaptó "Sense and Sensibility" para un guión que le valió el Oscar y en algunos días más está por estrenarse en Chile "Pride and Predujice", sin contar las adsptaciones de sus otras obras y las miniseries que se han hecho.
La única imagen que se conoce sobre ella es un retrato que le hizo su hermana Cassandra.

4 comments:

RG said...

Interesante y ameno, muy bueno este "Post".

Saludos.

BK said...

¿?

Ese fue un post de tú parte???
Y ese milagro???

RG said...

Y sí, fuí sobrepasado por el contenido de tu post, qué quieres que te diga...

Allan Wood said...

si un ingles dice que un libro es bueno, tambien deveriamos confiar en su buen gusto por la comida.

claro qeu debo decir que lo unico bueno de estos tipos con mala ortodoncia es su buen gusto por la comedia, sofisticada y divertida, pero de lo demas, dios mio, que pena dan.